jueves, 24 de diciembre de 2009

Lanzarote 009

01/11/09 Empuriabrava
Salida en hora de Girona. En Lanzarote hace 27º C, salimos del aeropuerto y cogemos un taxi hasta el hotel, Sol Lanzarote en Matagorda.
02/11/09 Lanzarote
La mañana la ocupamos en bañarnos en la playa, hay que aprovechar que hay algunas nubes y el aire viene un poco fresco. Después al Puerto del Carmen hasta que se hace de noche, cogemos otra vez el autobús y al hotel. Cena y espectáculo de loros.
03/11/09
Comemos en un mexicano, Lanis Cantina, muy bien y variado, el local es muy bonito y colorido. Seguimos de compras, hay que recordar que no hay IVA.La zona donde estamos está muy bien, es cercana y tiene de todo. Todo cuidado y limpio y bonito. Los paseos se hacen agradables.
04/11/09
Salimos para el P.N. del Timanfaya, a unos 30 km, hace muy bueno aunque alguna nube amenaza lejana. En la entrada cogemos el bono para visitar también el Jardin de Cactus, los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes. En el centro del parque, el islote de Hilario, donde están tienda y restaurante, se sube al autocar y empieza el circuito. A lo largo de todo el recorrido te van comentando la historia, los detalles de la erupciones y demás detalles. El parque es una pasada, parece que estás en otro mundo, y en verdad es así, es una tierra baldía, un mundo de fuego (pero sin fuego), todo está quemado por la lava, aunque la palabra no es quemado. La roca tiene mil formas, formas que si se trataran de una persona serian de dolor y de una historia de devastación y violencia. Hay conos volcánicos, laderas llenas de escombro. El paisaje cambia constantemente, a la zona de rocas con unas aristas cortantes, escorias y roca con unas formas que solo puede hacer el calor intenso, le siguen zonas de tierra sin "arrugas", lisa más o menos, curvas y mas curvas hacen del trayecto algo aventurero y siempre sorprendente. Colores, que van desde el verde oscuro a todos los tonos y matices del rojo, el negro también está bien representado. Rocas y paisaje que a nosotros nos hace disfrutar, imagino a un geólogo. Hemos pasado por varias calderas, y campos y campos de lava de todos los tonos y formas.
Fauna, nos dicen que hay lagartos, aves, insectos y hasta 800 especies endémicas. Entre ellas el Aguirre, una rapaz que anida en las alturas. La flora está representada por líquenes y alguna planta grasa, que sobreviven a todos los niveles. Al terminar, te hacen, la típica no por ello menos impresionante, demostración en unos agujeros, tiran un cubo de agua y sale un bufido, geiser artificial. También tienen un restaurante, donde cocinan con el calor de la tierra, que sale a través de unos agujeros a los que no puedes ni acercarte. La tierra está caliente al tacto.
De aquí vamos a la zona del Golfo, hacia los hervideros. Zona de costa que tiene bonitos paisajes volcánicos y el Atlántico es bravo y lanza olas enormes contra la costa, muy bonito.
Playa Blanca, donde comemos algo y vemos esta zona, que es muy bonita y está muy cuidada.
Hemos hecho unos 120 km en coche, solo zona sur, mañana haremos la zona centro y norte.
05/11/09
Salimos del hotel, hacia el norte de la isla. Por la LZ-1 hasta Tehiche, donde tomamos la carretera de la derecha y llegamos hasta el Jardín del Cactus. La estructura, toda hecha de piedra volcánica es diseño de Cesar Manrique, esta excavada en el suelo, con forma circular, muy bonito el sitio. La cantidad y variedad de cactus es espectacular, habiendo alguno de buen tamaño. Las distintas terrazas se conectan entre ellas y dan aspecto de anfiteatro romano. En lo alto hay un molino con su mecanismo antiguo de madera. Algunos cactus ya nos son conocidos pues los tenemos en casa.
Llegamos a los Jameos del Agua, también de diseño manriqueño. Es una gruta que comunica dos zonas diferentes. Con explicaciones sobre el tema de los volcanes, diferentes salas te van llevando por la historia de la isla. hay salas donde el autor deja correr la imaginación y los espejos hacen disfrutar de un pequeño descanso, fotos divertidas. En el exterior tiene una piscina y un auditorio dentro de otra gruta. La Cueva de los Verdes de algo más de siete km, de los que solamente uno que se hace con guía, tiene el encanto del descubrimiento, de la pura aventura. Pasadizos entre cámaras, a veces con alturas de muchos metros, otras veces apenas se pasa agachado. Angostos tramos donde se puede tocar y hasta oler la piedra volcánica. El recorrido de unos veinte minutos empieza entrando por un lado de la cueva y, sin volver sobre los mismos pasos, se sale por otra boca. Durante el recorrido hay diferentes paradas, donde el guía explica curiosidades, como las diferentes capas, porque tienen otro color o como la lava gano todo este terreno al mar, y la historia, tanto de la cueva como de la isla, pero es al final cuando la sorpresa se hace mayor. Solo diré que para verlo hay que venir. Es especial.
Esta zona está llena de vegetación euphorbiáceas, tosca y grasa, de poca altura y de colores verdes apagados, la lava se deja ver por todas partes y el conjunto es simplemente espectacular, todos disfrutamos muchísimo.
Salimos para Orzola, al norte, para hacer fotos de la isla Graciosa, que se ve desde esta zona. De ahi cogemos la carretera que nos deja en Ye, a unos 500 metros de altitud, de las mayores alturas que se pueden acceder en la isla.Por aqui hay unas panoramicas espectaculares. Muy cerquita se alza el volcan La Corona, de 609 metros. Un carretera que tiene muchas curvas, lo que hace que Berta se maree y pase adelante.
Seguimos camino, llegamos a Haría, zona de vinos. Bajamos hasta Teguise donde paramos a tomar un cafe y pastel en el cafe Jaleo, por 13 €. Y aprovechamos a ver este bonito pueblo de arquitectura particular, ya que fue el primer asentamiento de la isla en tiempos de las americas, casas blancas y de corte colonial. Muy bonito. Llueve un poco y nos refujiamos en una tienda en la que hacemos unas compras, 2,8 €.
Seguimos hasta Tehiche, muy cerquita de alli esta la Fundacion Cesar Manrique. Llegamos pero estan cerrando, volveremos mañana.
De aqui, camino Arrecife, donde callejeamos y salimos hacia Puerto del Carmen. Paramos cerca del aeropuerto y hacemos alguna foto mas. Llegamos al hotel y despues de la duchita, reglamentaria, bajamos a cenar. Salimos y vemos un espectáculo de rapaces, donde nos muestran un halcon de Harris, un alimoche, un buho real, una lechuza. He disfrutado mucho, y las tenemos tan cerca que se ven de otra manera.
Lo mejor del dia, la Cueva de los Verdes, me acordaba de Axel bajando al centro de la tierra, muy bonito.
06/11/09
Entramos en la Fundacion Cesar Manrique, cerca de Tehiche. Entre campos de lava, Manrique hizo joya del diseño. La casa esta llena de salas y habitaciones repletas de obras de arte, suyas y de su colección particular. Pasadizos que te llevan a patios donde el techo está abierto al cielo. Muy bonito todo, nos recordo a Dali en la casa de Portlligat.
Salimos hacia el norte. Esta zona se llama El Jable, y esta dominada por médanos y el constante azote de los vientos que moldean su superficie. La Santa es un paraiso para los amantes de los deportes de agua y las grandes olas. Playas largas enorme oleaje y gente joven en la playa. estuvimos cogiendo conchas. De ahi, por Caleta Caballa y Soo se llega a la Playa de Famara, más de lo mismo, mucho aire y surferos por todos lados. Habia unas instalaciones muy chulas, y unas olas que pa que. Cogimos arena de las dunas que se forman por el aire, cerca de la carretera.
Como es de dia decidimos hacer la zona de Geria, que practicamente es lo que nos queda de ver.
Cogemos por Tias, Conil, subimos algo de montaña, Tegoyo y llegamos a Uga, donde hay un agujero un tanto extraño rodeado a modo de plaza de toros. La zona de Geria esta entre conos y valles y acoge la zona vinicola de la isla, con el sistema tan curioso como efectivo. Unos agujeros redondos excavados en la tierra contienen una viña que protege un arco redondo de piedra negra de medio metro de altura, conservando la planta del aire y reportandola humedad, muy ingenioso y para la vista muy espectacular ya que extensiones muy grandes con este sistema es muy bonito a la vista y deja la zona lista para la camara de fotos. La zona acoge tambien bodegas, que a los lados de la carretera dan descanso a los visitantes. Llegamos hasta las Casitas de Femes, curiosas, hechas de materiales diversos, tipo collage.
07/11/09
Paseito por la playa. La nena, Emi y yo hemos llegado hasta el aeropuerto y hemos visto como entraban y salian los aviones. Hacia mucho aire, que se clava en la piel y el carril bici estaba medio oculto por la fina arena que se amontona en sus bordes.
Hemos encontrado en la playa una estrella de mar del tamaño de un plato, muy bonita y estaba viva, la hemos devuelto al agua.
Ya en la habitación hacemos una sobremesa a base de charla, licor de cactus y cervecitas, después a dormir.
08/11/09
Subimos a hacer la maleta y bajamos a darnos los últimos baños en la playa y después un poco de solecito en las hamacas del hotel.
Nos despedimos en la recepcion de Vito, Emi, Berta y Fredo y salimos para el aeropuerto.
Llegamos a casa, misión cumplida.


1 comentario:

  1. Supongo que os ha gustado toda la visita, verdad?? Me ha gustado como lo habéis descrito y las fotos. Me alegro que os gustara. No soy canaria pero vivo en Lanzarote hace cuatro años y este paisaje, tan diferente a mi tierra (Cáceres), es algo que atrae. Un saludo, Vanessa

    ResponderEliminar